Proyecto Singular de Actuaciones de transferencia de conocimiento

Adaptación de la Directiva Marco del Agua a la realidad Andaluza: el estuario del Guadalquivir como modelo de gestión integrada.

Septiembre 2010 - Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actividades humanas en el estuario del Guadalquivir

El presente informe publicado en Septiembre 2010 supone la síntesis y corolarios de la parte 1 - Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actividades humanas en el estuario del Guadalquivir. Este estudio representa el resultado de un convenio de colaboración entre ICMAN_CSIC, GDFA_UGR y GDFH_UCO y ha sido clave en la comprensión de la hidrodinámica del estuario y los efectos de un dragado de profundidad.

 

    • Consideramos fundamental resaltar las conclusiones de este informe respecto a la gestión integrada en el estuario - Para minimizar los efectos negativos y potenciar los procesos y la evolución del estuario y su adecuación a la variabilidad climática, es recomendable la implantación de la gestión integral de los recursos naturales del estuario y su entorno, manejando con sabiduría, entre otros, los recursos disponibles de agua dulce, realizando en tiempo, lugar y magnitud, los labores de mantenimiento del dragado, incorporando progresivamente llanos mareales al ciclo mareal, y promoviendo estrategias de desarrollo de la industria marisquera y pesquera y sus derivados, y tomando decisiones previa cuantificación del riesgo (probabilidad de ocurrencia e incumplimiento de los objetivos por las consecuencias).

 

Adjuntos

Todas las Noticias

Proposición de ley en el Parlamento andaluz sobre la corona forestal de Doñana

La polémica proposición de ley presentada recientemente en el Parlamento andaluz por 3 partidos políticos debe entenderse en el marco del cambio climático en Andalucía. Este conflicto aparece simbólico de la presión que puede llegar a ejercer el sector primario sobre el ámbito político, a pesar de incidir en un enclave tan señalado para la biodiversidad mundial como lo es Doñana. Se trata desgraciadamente de una clara demostración del conflicto de intereses entre las 2 principales administraciones competentes en el estuario del Guadalquivir respecto a Planificación (CHG) y Concesión (Junta) del recurso hídrico. Este triste episodio prefigura un escenario de futuros conflictos alimentados por una demanda incontrolada, en un periodo donde la disponibilidad del recursos hídricos será cada vez más aleatoria en la cuenca del Guadalquivir.  En este debate público, metido a político, entre "justicia social y medioambiental", faltaría considerar la voz de la comunidad científica tal y como ocurrió para el proyecto de dragado de profundidad en el estuario hace 10 años. 

fecha publicación: Enero 12, 2022
TransDMA - Taller monográfico jueves 2 de Diciembre - Los proyectos científicos de la Autoridad Portuaria de Sevilla para el estuario del Guadalquivir

TransDMA organiza el jueves 2 de diciembre a partir de las 16:00 un taller monográfico dedicado a conocer de primera mano los avances de los estudios científicos para el conocimiento del estuario del Guadalquivir, incluyendo el Proyecto de Optimización de la Navegación en la Ría del Guadalquivir. Tendremos la oportunidad de contar con la participación de José Carlos García Gómez, Catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y Director del Laboratorio de Biología Marina y del Departamento de Zoología, y de Antonio Bejarano Moreno, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de APS. 

fecha publicación: Diciembre 01, 2021
Nueve municipios ribereños para el desarrollo del estuario del Guadalquivir y Segundo congreso sobre EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR: APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE SUS RECURSOS NATURALES, CULTURALES Y TURÍSTICOS

En abril de 2019 se celebró un primer Congreso para visibilizar la situación por la que atraviesa el Estuario del Guadalquivir, desde el punto de vista natural, cultural y turístico. La segunda edición del Congreso, que se inauguró el 10 de marzo de 2020 y que tuvo que suspenderse por la pandemia, se reanudará el próximo 19 de noviembre 2021, y servirá para terminar de definir la estrategia en torno a las necesidades e intereses del Estuario del Guadalquivir. Este II congreso intitulado "EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR: APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE SUS RECURSOS NATURALES, CULTURALES Y TURÍSTICOS" tendrá lugar en Coria del río del 16 al 19 de noviembre de 2021. Varios de los ponentes participan a TransDMA.

fecha publicación: Octubre 21, 2021